Beneficios del baile para la salud física y mental

Beneficios del baile para la salud física y mental

Efectos emocionales de la danza

El baile siempre ha formado parte de nuestra cultura, desde los rituales tradicionales hasta las celebraciones, es algo que atrae ampliamente a personas de todos los ámbitos. También se asocia mucho con la buena salud física, pero la mayoría de la gente no sabe que bailar también puede afectar a su salud mental.

El baile y otros movimientos permiten a una persona expresarse y soltarse. Cuando una persona se siente libre, el cuerpo libera hormonas de la felicidad como la dopamina. Esta hormona ayuda a levantar el ánimo de la persona y a aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión. [1]

Además, los expertos han comprobado que las personas que practican bailes que implican el sentido del tacto muestran una reducción significativa de los niveles de estrés y ansiedad, lo que mejora el bienestar mental general. [3]

El baile mejora la interconexión del cerebro y la transmisión de sustancias químicas, que ayudan a estabilizar la salud mental. La mejora de la transmisión de sustancias químicas reduce las posibilidades de sufrir trastornos mentales.

Al bailar, una persona necesita concentrarse en el cambio constante de movimiento y recordar todos los movimientos y patrones. Recordar la coreografía hace que el baile sea una gran forma de terapia para mejorar la memoria, la creatividad y la capacidad de aprendizaje.

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10 beneficios de la danza

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Pero esta actividad física creativa y divertida es también una ayuda para el funcionamiento de su cerebro. Te tomas un descanso del trabajo, la familia y los factores de estrés cotidianos. Apagas la preocupación incesante y la autoconversación negativa. Por último, no tienes tiempo para rumiar mientras bailas.

Según un estudio de UCLA Health publicado en el número de agosto de 2021 de la revista Complementary Therapies in Clinical Practice, la danza consciente y libre produjo beneficios positivos para la salud mental de los participantes. Se basó en una encuesta realizada a 1.000 bailarines de todo el mundo que tenían depresión, ansiedad o antecedentes de trauma.

La doctora Prabha Siddarth, investigadora estadística del Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA y autora principal del estudio, observó cómo los participantes se sentían en el flujo o en la zona al realizar esta danza autodirigida.

Beneficios de la danza para la salud

Muchos estudios han demostrado que bailar y mover el cuerpo al ritmo de la música aumenta el bienestar físico y mental, y al ser el baile una actividad social, proporciona una conexión esencial con otras personas.

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Las investigaciones demuestran que el baile puede mejorar las áreas del cerebro que controlan la memoria y las habilidades, como la planificación y la organización. También es una forma ideal de cuidar la salud mental, ¡y es genial para las endorfinas!

Todo el mundo puede participar en alguna forma de baile y movimiento al ritmo de la música. Y bailar en una clase, o con los amigos o la familia, es estupendo para tu bienestar social y emocional, ya que reduce el estrés y aumenta la autoestima.

El baile es una forma estupenda de que los niños (y los adultos) desarrollen la confianza en sí mismos, aumenten su forma física y su salud, mejoren la postura y la coordinación y sean creativos. Los profesores cualificados se tomarán el tiempo necesario para conocer a su hijo, su capacidad, sus intereses y sus ambiciones para ayudarle a progresar y desarrollar su baile. Busque la marca de la calidad de la enseñanza.

10 beneficios físicos y mentales de la danza

Mejorar la salud mental y desarrollar las capacidades cognitivas a través del baile es posible para personas de todas las edades: niños, adultos y personas mayores. Cualquiera puede experimentar los beneficios para la salud mental de participar en clases de baile.

La danza proporciona un entorno en el que las personas pueden desarrollar un sentido de conexión y unión con otros bailarines. Este fortalecimiento de los lazos sociales ayuda a crear confianza social y a reducir la ansiedad social.

Las personas que se dedican a la danza aprenden la importancia de las agallas y la perseverancia. Este impulso y motivación acaba por conducir a una sensación de logro. Los bailarines sienten un impulso de confianza a medida que dominan las rutinas y logran sus objetivos.

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El desarrollo de estas habilidades cognitivas puede contribuir a reducir el riesgo de demencia y Alzheimer. Los estudios realizados con pacientes de Alzheimer han demostrado que incluir la danza como parte de una rutina terapéutica puede ayudar a mejorar, o a ralentizar el empeoramiento, de la calidad de vida del paciente.

Este desarrollo de la expresión emocional se relaciona directamente con la fluidez y la reducción de la depresión. Si un bailarín puede expresar sus emociones durante el flujo de la danza, también es capaz de ser consciente de cómo se siente. Ser capaz de reconocer estas emociones es una forma de evitar sucumbir a la depresión.

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