El baile es bueno para la salud

El baile es bueno para la salud

10 beneficios de la danza

Las pistas de baile tienden a ser lugares sudorosos por una razón. Todos esos meneos y sacudidas queman energía como no te imaginas, y además tienen otros sorprendentes beneficios para la salud. Según un informe de la Universidad de Brighton (Reino Unido), cuando se corta una alfombra se pueden gastar más de 300 calorías cada media hora. Esta cifra es igual o superior a la cantidad de energía que se quema al correr o nadar, según el informe. Incluso las formas de baile relativamente suaves queman aproximadamente el mismo número de calorías que el ciclismo.

El baile exige un gran gasto de energía porque implica “movimiento en todas las direcciones”, afirma Nick Smeeton, profesor titular de la Universidad de Brighton y coautor del informe. Mientras que la carrera, la natación y otras formas de actividad física de propulsión utilizan el ritmo y el impulso para mantenerse en movimiento, “en el baile se acelera y desacelera mucho, lo que el cuerpo es menos capaz de hacer de forma energéticamente eficiente”, afirma Smeeton. Si correr es como conducir por una autopista, bailar es más parecido a conducir por una ciudad con mucho tráfico, dice. Todos esos arranques, paradas y cambios de dirección queman una tonelada de combustible aunque no se cubra mucho terreno.

5 importancia de la danza

Cuando pensamos en bailar, solemos pensar en una noche de fiesta con los amigos o la pareja, destrozando la pista de baile al ritmo de la música más cañera. El baile puede incluso evocar imágenes de bailarines de salón muy hábiles con vestidos de lentejuelas, esmóquines y zapatos elegantes. Incluso puede imaginar a los famosos de programas como Dancing with the Stars, que pasan por semanas de riguroso entrenamiento con profesionales para poder lucirse en la televisión nacional. Y aunque el baile pueda parecer todo diversión y glamour, también hay muchos beneficios para la salud por salir a mover el esqueleto. Los investigadores han descubierto que bailar puede ayudar a mejorar la flexibilidad, a perder peso e incluso a reducir el estrés.

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Mejora la memoria. Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, bailar no sólo puede ayudar a mejorar la memoria, sino también a prevenir la demencia a medida que se envejece. Los investigadores también han descubierto que la actividad aeróbica puede invertir la pérdida de volumen en la zona del cerebro que controla la memoria. Esta zona se reduce de forma natural a medida que envejecemos, lo que puede provocar problemas de memoria.

Por qué el baile es bueno para el cerebro

Un estudio realizado por The New England Journal of Medicine descubrió que bailar puede potenciar la memoria e incluso prevenir la aparición de la demencia. Otros estudios también han descubierto que los ejercicios de baile aeróbico pueden invertir la pérdida de volumen en la parte del cerebro que controla la memoria (el hipocampo), que tiende a reducirse durante la edad adulta tardía.

Dedicar tiempo a recordar los pasos y los movimientos cambiantes de un baile es también una forma estupenda de desafiar a tu cerebro, independientemente de tu edad. Los científicos han descubierto que habilidades cognitivas como la planificación y la organización también mejoran con un ejercicio como el baile.

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Los movimientos asociados a la danza pueden aumentar la flexibilidad y reducir la rigidez. Pero no te esfuerces demasiado: incluso los sencillos estiramientos asociados al baile pueden ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones y las molestias provocadas por otros ejercicios más extenuantes.

Un estudio realizado por el Journal of Applied Gerontology descubrió que el baile en pareja acompañado de música puede aliviar el estrés. Otros estudios también han mostrado resultados similares, y algunos indican que el baile puede aumentar los niveles de la hormona serotonina, que puede mejorar el estado de ánimo.

Por qué la danza es buena para ti

Dos nuevos estudios afirman que bailar puede mantener la salud hasta bien entrada la vejez, reduciendo potencialmente el riesgo de discapacidad y demencia. Uno de los estudios, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, analizó cómo afectaban las distintas formas de actividad física a unas 1.000 mujeres japonesas de edad avanzada y su riesgo de sufrir una discapacidad física, medida por su capacidad para realizar tareas como caminar, bañarse y vestirse. Se preguntó a las mujeres sobre su estado de salud general y los tipos de actividad física que realizaban regularmente, y se les hizo un seguimiento para detectar signos de discapacidad durante ocho años.

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El secreto puede estar en que el baile requiere una serie de habilidades diferentes, tanto mentales como físicas. “El baile requiere no sólo equilibrio, fuerza y capacidad de resistencia, sino también capacidad cognitiva: adaptabilidad y concentración para moverse según la música y la pareja, arte para un movimiento grácil y fluido, y memoria para la coreografía”, escriben los investigadores. El segundo artículo, publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, examinó más a fondo los beneficios del baile para la salud mental. Los investigadores analizaron 32 estudios anteriores en los que participaron más de 3.500 personas de entre 50 y 85 años para determinar si las actividades mentales y corporales, como el tai chi, el yoga y la danza, podían mejorar la función cognitiva de los adultos mayores.

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