Bailar es bueno para la salud

Bailar es bueno para la salud

La danza como ejercicio

“Estaba sola en un apartamento, cerré los ojos y dejé que mi cuerpo se moviera de forma natural, algo que no había hecho en más de una década. Y mientras me movía, sólo me balanceaba, eventualmente comencé a moverme más y más. Y en cuestión de minutos, me puse a llorar”, dijo.

La catarsis que encontró en ese momento fue poderosa; la sacudió, tanto que no volvió a bailar hasta que estuvo de vuelta en Estados Unidos y un amigo la animó a grabar una rutina con él. El vídeo viral resultante catapultó a Thore a la fama.

Pero Thore, que ahora tiene 33 años, dice que no buscaba fama ni notoriedad. La autoproclamada “chica gorda”, conocida por sus apariciones en el programa de televisión “My Big Fat Fabulous Life” (Mi gran vida gorda y fabulosa), dice que, más que nada, la danza ha tenido un impacto positivo en su salud.

“Después de ganar peso, dejé de hacer cualquier tipo de actividad física, así que la danza fue lo que me abrió la puerta de nuevo”, dice. Más allá de los beneficios físicos, dice Thore, de la noche a la mañana también notó un impacto positivo en su salud mental.

Qué es la danza

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Artículo sobre la danza

¿Estamos hechos para bailar? La respuesta más probable a esta pregunta es que sí. Cualquiera que piense que no puede bailar debería considerar hasta qué punto forma parte de nuestro patrimonio cultural como seres humanos antes de decidirse a no hacerlo. Los expertos especulan que la danza ha sido probablemente un componente de la vida humana incluso antes de los albores de la civilización, remontándose hasta hace 1,5 millones de años. Por aquel entonces se utilizaba como medio de comunicación entre los humanos prehistóricos para mantener la supervivencia[1].

Desde aquellos tiempos, la danza ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más que un simple medio de comunicación. Este artículo explora los beneficios de la danza como una forma de ejercicio muy refinada y agradable, que mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de los que participan.

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El bienestar es crucial para una salud óptima, y a menudo no puede lograrse simplemente consumiendo una dieta sana y llevando un estilo de vida saludable. Exige participar en actividades que inspiren una sensación de felicidad, forjar vínculos sociales saludables y desarrollarse positivamente. El bienestar se ha definido en la literatura científica como “un constructo multidimensional, que incluye la satisfacción con la vida, el sentido de autonomía, el control y la autorrealización, y la ausencia de depresión y soledad”[2].

Bailar para perder peso

Las pistas de baile tienden a ser lugares sudorosos por una razón. Todos esos meneos y sacudidas queman energía como no te imaginas, y además tienen otros sorprendentes beneficios para la salud. Según un informe de la Universidad de Brighton (Reino Unido), cuando se corta una alfombra se pueden gastar más de 300 calorías cada media hora. Esta cifra es igual o superior a la cantidad de energía que se quema al correr o nadar, según el informe. Incluso las formas de baile relativamente suaves queman aproximadamente el mismo número de calorías que el ciclismo.

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El baile exige un gran gasto de energía porque implica “movimiento en todas las direcciones”, dice Nick Smeeton, profesor principal de la Universidad de Brighton y coautor de ese informe. Mientras que la carrera, la natación y otras formas de actividad física de propulsión utilizan el ritmo y el impulso para mantenerse en movimiento, “en el baile hay mucha aceleración y desaceleración, algo que el cuerpo es menos capaz de hacer de forma energéticamente eficiente”, afirma Smeeton. Si correr es como conducir por una autopista, bailar es más parecido a conducir por una ciudad con mucho tráfico, dice. Todos esos arranques, paradas y cambios de dirección queman una tonelada de combustible aunque no se cubra mucho terreno.

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