Es bueno bailar en el embarazo

Beneficios de la danza durante el embarazo

El ejercicio moderado y regular durante el embarazo puede ayudar a reducir el dolor de espalda, facilitar el parto, reducir el aumento excesivo de peso y mejorar tu salud y la de tu bebé. Durante el embarazo, tu médico ginecólogo o matrona te recomendará que hagas al menos 30 minutos de ejercicio al día.

Es muy recomendable que elijas bailes que estén supervisados por un instructor de baile que conozca bien el embarazo.  Los bailes de samba, salón y salsa son los recomendados durante el embarazo. Si eliges los bailes de salón, asegúrate de evitar levantar objetos pesados. Si no se dispone de estos tipos de clases, también se recomiendan las clases de baile aeróbico de baja intensidad.

Aunque los tipos de baile recomendados tienen muchas ventajas, hay tipos de baile que pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Por ejemplo, se debe evitar a toda costa cualquier baile que requiera levantar objetos pesados, dar tirones repentinos, saltar o girar. Los bailes urbanos y de hip-hop deben evitarse por completo, ya que es muy probable que te hagan tropezar o caer debido a las bruscas sacudidas del movimiento. Bailar durante el embarazo te ayuda a mantenerte sana y nunca debe poner en peligro el nacimiento de tu hijo.

Bailar en una boda estando embarazada

Cantar y hablar a tu bebé durante el embarazo ayuda a que crezcan importantes áreas de los centros auditivos y del lenguaje del cerebro de tu bebé. Si añades el baile, también contribuyes al desarrollo del cerebelo.

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Una investigación de la Universidad de Harvard ha descubierto que los bebés prematuros expuestos a los sonidos de los latidos del corazón y la voz de su madre -a través del habla y las canciones- tienen un mayor crecimiento en el área del cerebro llamada corteza auditiva, que los bebés que sólo fueron expuestos a los ruidos habituales de una unidad de cuidados intensivos.

Los bebés no nacidos empiezan a oír a partir de las 24 semanas en el útero.    El oído es el sentido más desarrollado al nacer, sin embargo, importantes conexiones neuronales continúan desarrollándose hasta la infancia, especialmente en los primeros años de vida.

En GymbaROO y KindyROO sugerimos que se añada a la ecuación el movimiento durante el embarazo. Cuando le cantas a tu bebé y bailas al mismo tiempo, no sólo estás estimulando el córtex auditivo, importante para el habla y la audición, sino que también estás desarrollando el área del cerebro responsable del equilibrio y del desarrollo de las habilidades motoras: el cerebelo. La audición, el habla, el equilibrio y el desarrollo de las habilidades motoras están estrechamente relacionados entre sí, debido a su ubicación y función en el cerebro.

Bailar durante el segundo trimestre del embarazo

Atrás quedaron los días en los que se pedía a las mujeres embarazadas que se limitaran a guardar cama y a realizar las mínimas actividades. Hoy en día, incluso los médicos aconsejan que las mujeres embarazadas se mantengan activas y hagan algún tipo de ejercicio durante el embarazo para mantener su cuerpo flexible y facilitar el parto.

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Pero si tienes algún tipo de complicación o entras en la categoría de embarazos de alto riesgo, consulta con tu médico antes de realizar cualquier tipo de actividad física. Aparte de la marcha y el yoga, hay otras formas de ejercicio que están disponibles y se sugieren para las mujeres embarazadas en estos días. Una de ellas es el baile. Así que si estás embarazada, te explicamos cómo puede beneficiarte bailar durante el embarazo.

Sí, bailar es absolutamente seguro durante el embarazo. De hecho, es un gran ejercicio durante el embarazo. No sólo puedes mover tu cuerpo al ritmo de la música que te gusta, sino que es una forma estupenda de mantener la flexibilidad y tonificar los músculos.

Si es la primera vez que baila, es aconsejable que se limite a una forma de baile suave que no sea demasiado extenuante y que no implique muchos saltos. En general, el baile se considera seguro durante el embarazo siempre que estés sana, tu embarazo vaya bien y estés acostumbrada. Por lo tanto, consulta a tu médico y obtén su visto bueno antes de practicar esta forma de ejercicio.

Danza clásica durante el embarazo

El baile es una forma divertida de mantenerse activa y en forma durante el embarazo, siempre que no se apueste por movimientos complicados. Se sabe que el cardio beneficia a las mujeres embarazadas si se hace bajo supervisión y preferiblemente durante media hora al día, pero si no prefieres caminar o hacer yoga, puedes optar por el baile, que es una alternativa divertida a caminar. Pero, ¿es seguro bailar durante el embarazo? Descúbrelo.

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¿Bailar durante el embarazo puede perjudicar al bebé? La respuesta corta es que no. El embarazo requiere que te tomes las cosas con calma, pero no tanto como para saltarte los ejercicios. Bailar durante breves periodos de tiempo cada día es completamente seguro, pero sólo si tu médico te ha dado el visto bueno para realizar ejercicios de cardio. Lo ideal es elegir estilos de baile menos vigorosos, es decir, un estilo de baile que implique muy pocos saltos y carreras.

El embarazo no suele ser el momento adecuado para experimentar con tu cuerpo. Sin embargo, la danza ofrece los mismos beneficios que un entrenamiento cardiovascular con menos riesgos. No obstante, hay que tener en cuenta algunas precauciones antes de empezar:

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