Y bailar con la felicidad

Y bailar con la felicidad

Citas sobre la felicidad en el baile

“Usar la danza con una intención clara puede ayudar a liberar traumas, regular el sistema nervioso y ayudar a la persona a volver a su cuerpo”, dice Emma Marshall, fundadora de Movement is Medicine, una clase que combina la ciencia de la terapia somática con las antiguas enseñanzas de la danza extática.

La práctica de Marshall surgió después de graves problemas de salud en 2019 que la dejaron sin poder caminar y sin la energía suficiente para salir de casa, por lo que investigó mucho sobre prácticas alternativas como la curación con reiki y como el tapping con EFT y las teorías ancestrales respecto a la conexión entre la salud mental y física.

“Me propuse el reto de bailar todos los días, aunque fuera unos minutos, publicando mis vídeos en Instagram, e hice un reto para animar a la gente a levantarse y moverse en sus casas durante la pandemia”, explica. Su forma de bailar de forma tan libre e intuitiva se hizo popular rápidamente y ahí empezó su negocio.

La clase de 60 minutos de Marshall comienza con una meditación somática que aumenta la conciencia del cuerpo. A continuación, guía a los asistentes para que liberen las emociones que han salido a la superficie a través de la danza corporal.

Por qué bailar te hace feliz

Si alguna vez te has echado un bailecito al ritmo de tu canción favorita mientras limpiabas el salón o has ido a un baile y has disfrutado, ya lo sabes: ¡bailar te hace feliz!    Pero si estás un poco inseguro, ahora es oficial porque los estudios han demostrado que bailar sí mejora el estado de ánimo y nos hace felices.    Ya sea bailando en el salón de casa o yendo a clases de baile, los beneficios están claros.

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Para empezar, no importa de dónde seas ni qué tipo de música te guste, el baile tiene un impacto positivo.    Aparte de unas pocas personas que tristemente sufren de la a veces llamada amusia y no pueden apreciar la música, el efecto de la música y el baile tiene un efecto transcultural.

Un estudio tuvo lugar en 2013 cuando un grupo de adolescentes que sufrían ansiedad y depresión, así como estrés, fueron divididos en dos grupos.    La mitad continuó con su vida normal mientras que la otra mitad se dedicó a asistir a clases de baile dos veces por semana.    Además de los problemas mentales, estos chicos también informaban de síntomas físicos como dolor de espalda y cuello.

Cómo me siento cuando bailo

Darcey Bussell sabe lo importante que ha sido la danza a lo largo de su vida. Como primera bailarina, descubrió que le daba estructura y confianza. Y cuando se retiró de su carrera profesional hace 12 años, se dio cuenta de lo crucial que había sido el baile. Un año después, me di cuenta de que me faltaba algo en mi vida, y básicamente era la danza”. Así que hoy en día sigue bailando, “diferentes estilos de danza, pero sin llegar a la obsesión que tenía con el ballet clásico”.

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Desde que se retiró del ballet profesional, Dame Darcey Bussell se ha convertido en una formidable defensora de la promoción de la danza en todas las etapas de la vida, y de ayudar no sólo al cuerpo, sino también a la mente. Ha dirigido clases de danza para escolares en todo el país y ha intervenido en el Parlamento pidiendo que la danza sea una parte fundamental del plan de estudios para ayudar a la forma física de los niños. Es consciente de que abordar nuestra crisis de salud mental es un reto importante que afecta a muchos en el Reino Unido hoy en día y cree firmemente que el valor del baile está infravalorado para mejorar nuestra salud mental. Por eso, en este programa, la misión de Darcey es conocer a un amplio abanico de personas que utilizan la danza como terapia y, como resultado, experimentan la alegría de “bailar hacia la felicidad”.

Bailar me hace feliz canción

Desde hace siglos se habla de la danza como forma de encontrar la felicidad. Platón dijo que la danza, “de todas las artes, es la que más influye en el alma”. Otros eruditos como Albert Einstein y Friedrich Nietzsche han dejado de lado sus opiniones empíricas para exponer el baile como parte fundamental de la vida.Nietzsche dijo: “Deberíamos considerar perdido cada día en el que no hayamos bailado al menos una vez”. Un estudio de la Universidad de Londres descubrió que los pacientes con trastornos de ansiedad experimentaban una mejora significativa cuando tomaban clases regulares de danza moderna; y un estudio italiano* descubrió que los pacientes que se recuperaban de una operación de corazón y tomaban clases de vals eran más felices que los que iban en bicicleta o corrían en una cinta.

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En 2012, investigadores de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia, descubrieron que las personas que aprendían a bailar tango tenían niveles más bajos de ansiedad, estrés y depresión, y que el baile era más eficaz para reducir la ansiedad que la meditación. El subidón emocional que experimentan los bailarines es el resultado de la activación de los circuitos de placer del cerebro por el movimiento y la música.Otra ventaja fue revelada en un estudio sueco,** que descubrió que las adolescentes que bailaban tenían una mayor autoestima que otras chicas.  Ahora pruébaloMartha Roberts es una galardonada escritora de salud del Reino Unido y bloguera de salud mental en mentalhealthwise.com.Fotografía: iStock*R Belardinelli, PubMed.gov, 2008 **A Duberg et al, ‘JAMA Pediatrics’, 2013.

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