El baile del calentamiento

El baile del calentamiento

Coreografía de calentamiento aeróbico

Los actores, los atletas, los cantantes y los bailarines calientan antes de utilizar su cuerpo.    Esto les permite prepararse suavemente para un uso más vigoroso de la parte del cuerpo que van a utilizar.    Previene las lesiones y, al actuar, permite la máxima articulación del cuerpo.

Un calentamiento activo es lo que haríamos en una clase de danza en la escuela primaria, donde el cuerpo se mueve para aumentar la temperatura.    Puede consistir en trotar ligeramente, saltar o dar zancadas por la sala y realizar sencillos estiramientos para movilizar las articulaciones.

Este descenso de la temperatura muscular conduce a su vez a una reducción de la fuerza en el músculo (Hedrick, 2000).    También disminuye la estimulación eléctrica del músculo, lo que reduce la capacidad de reclutamiento de las unidades musculares, disminuyendo la producción de fuerza (Winchester, et al, 2008).    También hay algunas investigaciones que sugieren una reducción del equilibrio y del tiempo de reacción después de los estiramientos estáticos (Behm, et al, 2004).

En los estudios sobre estiramientos dinámicos, se encontró que una combinación de ejercicios de baja, moderada y alta intensidad utilizando las extremidades superiores e inferiores, produce resultados positivos tanto para la fuerza como para la agilidad (Yamaguchi et al., 2005; Gelen, 2011).    Estos estudios se han realizado principalmente en atletas de diversos deportes, adultos y cohortes de estudiantes de secundaria.

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Calentamiento de Zumba

Además de prevenir las lesiones, un calentamiento eficaz hará que la sangre fluya, mejorará la flexibilidad y dará a los bailarines algo de tiempo mental para prepararse para la clase. Sigue leyendo para saber más sobre por qué el calentamiento es tan importante para tu cuerpo y tu arte.

Como bailarín, es vital ser disciplinado en todos los aspectos de la danza, incluso en las cosas que pueden parecer algo aburridas. Aunque estés muy emocionado por empezar a trabajar en tu Grand jeté o pirueta, es esencial que dediques tiempo a tu calentamiento.

Un calentamiento concentrado acelerará gradualmente tu sistema cardiovascular al aumentar tu temperatura corporal y el flujo sanguíneo a tus músculos. Todo ello, junto con el aumento de líquido en las articulaciones y el incremento de los niveles de oxígeno en la sangre, contribuirá a reducir las posibilidades de lesión.

Durante la práctica de la danza o la actuación, tu cuerpo tiene que trabajar duro para aclimatarse a niveles más altos de estrés físico. Es fundamental calentar el cuerpo para prepararlo para las mayores exigencias. Como un músculo calentado también se contrae y luego se relaja más rápidamente, tendrás menos tensión general en tu cuerpo.

Calentamiento de la danza jazz

Un buen calentamiento para bailar puede suponer la diferencia entre cortar una alfombra o sentarse en el banquillo. Incluso algo tan inofensivo como salir a la pista de baile en una discoteca puede provocar lesiones si no se toman algunas precauciones. Cuando aprendas a hacer el calentamiento correctamente, verás las diferencias en tu práctica de baile en general.

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Calentar adecuadamente es muy importante para el baile, o para cualquier ejercicio, porque ayuda al cuerpo a prepararse para moverse más rápido, hacer movimientos más grandes, saltar, doblarse y patear, preparándose para lo que viene. En pocas palabras, cuando se calienta, la temperatura del cuerpo aumenta, con lo que los músculos se calientan, las articulaciones se lubrican y la sangre fluye más rápidamente. Todo ello contribuye a reducir las lesiones, ya que todo está acelerado y listo para funcionar. Organizaciones de fitness como el American Council on Exercise promueven el calentamiento como parte esencial de cualquier entrenamiento.

Piénsalo así. Cuando hace frío, es posible que sientas que todo está más tenso, más rígido, e incluso puedes sentirte un poco lento. Cuando hace calor, probablemente te resulte más fácil moverte, entrar y salir del coche, e incluso tener más energía a lo largo del día. Así, en pocas palabras, es como está tu cuerpo antes y después de un calentamiento.

Baile feliz

Al igual que para participar en un partido de fútbol o en cualquier otro deporte, para bailar hay que hacer un rápido calentamiento antes de empezar. Sí, puede resultar molesto, sobre todo cuando estás animado y listo para bailar, pero los ejercicios de estiramiento y calentamiento son importantes y no deberías saltártelos.

Puede que esto te sorprenda si es tu primera clase de baile, pero es esencial para garantizar que tengas la mejor experiencia de baile posible. Cada profesor tiene sus propias rutinas de calentamiento y suelen variar para que la gente no se aburra repitiendo los mismos movimientos.

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No te preocupes, no tendrás que hacer muchos movimientos complejos ni nada por el estilo, en la mayoría de los casos los calentamientos son rutinas de estiramiento o movimientos rítmicos sencillos. También es posible que tu instructor decida ensayar algunos movimientos de baile que utilizarás más adelante en la clase.

Normalmente, los calentamientos duran unos 5 minutos, pero pueden ser mucho menos o más, dependiendo de la duración o el avance de la clase. Los calentamientos suelen ir seguidos de un periodo de enfriamiento al final de la sesión, que suele consistir en movimientos rítmicos más lentos y ejercicios que ayudarán a reducir la temperatura corporal y a prevenir síntomas como el mareo.

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