Bailar tonifica el cuerpo

Bailar tonifica el cuerpo

¿Es la danza un buen entrenamiento para perder peso?

Aunque Misty Copeland lo hace parecer fácil, el baile es cualquier cosa menos eso. Cada movimiento es un complejo vals entre la mente y los pies, y eso supone grandes beneficios que van más allá de una buena postura y unas piernas tonificadas.

El baile reduce el estrés y aumenta los niveles de hormonas de la felicidad, como la serotonina y la dopamina. Y como el baile aumenta el ritmo cardíaco, incrementa el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido el cerebro. “Cuando el cerebro se oxigena y rinde al máximo, no sólo mejora la cognición, sino también el bienestar emocional”, dice Allison Palcsesz, enfermera titulada.

La música también desempeña un papel importante. En “Dancing and the Brain”, de On the Mind (una publicación de la Facultad de Medicina de Harvard), Scott Edwards escribe: “La música estimula los centros de recompensa del cerebro, mientras que el baile activa sus circuitos sensoriales y motores”. Como sabe cualquiera que haya sudado con la Zumba, esos centros de recompensa se iluminan de inmediato y con frecuencia cuando te pones a bailar.

La meditación consciente es famosa por ayudar a las personas ansiosas a reducir los pensamientos acelerados. Pero no es necesario sentarse con las piernas cruzadas en silencio para obtener esos beneficios. El baile, básicamente, pone en práctica la misma idea al ritmo de la música. Cuando estás totalmente presente en el estudio, el teléfono está apagado y la lista de tareas pendientes es lo más alejado de tu mente.

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Cuerpo de baile

Si te mostraran dos pares de piernas, una perteneciente a un corredor y otra a un bailarín, ¿serías capaz de distinguir cuál es cuál? Probablemente dirías “sin problemas”. La corredora tendría las piernas delgadas y rectas con cuádriceps angulosos, caderas delgadas pero con poca definición en sus glúteos externos, y traseros apretados pero no especialmente levantados. La bailarina tendría las piernas más curvadas, los glúteos definidos y levantados, y los músculos más compactos y de aspecto más firme.Por muy sencillas que nos parezcan estas diferencias, no hay mucha validación científica para ellas. Los expertos en fitness han escrito que los dos tipos de piernas son igual de fuertes, y un estudio sueco ha añadido su peso a esta especulación al descubrir que las piernas de los bailarines y los corredores tienen la misma cantidad de fibras musculares de “contracción lenta” (que aumentan la resistencia).Advertisement

¿El baile es cardio o fuerza?

El pilates desarrolla los músculos largos y delgados de los brazos, las piernas y los glúteos. Practicar Pilates con regularidad te ayudará a conseguir la forma y la fuerza que buscas. También aumentará tu flexibilidad, para que puedas moverte con la misma fluidez que alguien que baila. Los ejercicios de Pilates también son excelentes para fortalecer el núcleo, lo que se traduce en un mejor equilibrio, una sección media tensa y una espalda tonificada.

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Para conseguir este tipo de forma, es necesario tener un peso corporal saludable. Si aún no lo tienes, el ejercicio cardiovascular regular puede ayudarte. El otro componente de este importante factor es asegurarse de que su dieta es saludable. Asegúrate de que la mayor parte de tu dieta consiste en alimentos frescos y crudos y en cereales integrales. Evite comer cosas que vengan de un paquete tan a menudo como sea posible, ya que suelen ser calorías vacías (en el mejor de los casos) y están repletas de sodio, lo que conduce a la hinchazón.

Incluso si tienes un peso corporal saludable, el cardio es bueno para tu corazón y te ayudará a mantener una composición magra. Haz esta breve rutina de cardio en casa un par de veces al día para mantener tu metabolismo activado.

Baile cardiovascular

Pole danceEsta sensual forma de baile ofrece una buena mezcla de entrenamiento cardiovascular y de resistencia. Cuando se baila en barra durante una hora, los latidos del corazón aumentan hasta 120 pulsaciones por minuto. También acondiciona el cuerpo y lo hace flexible y estable, mejorando así la coordinación, la movilidad de las articulaciones y la postura.

Danza del vientreLos movimientos lentos y controlados de esta forma de danza de Oriente Medio pueden ayudarte a tonificar las caderas, la espalda y los abdominales. También aumenta la flexibilidad. La danza del vientre durante una hora puede quemar hasta 300 calorías.

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SalsaEsta forma de baile latinoamericano tiene un patrón de seis pasos que se bailan sobre ocho cuentas de música. Cuando se practica la salsa durante una hora, se acaban quemando hasta 420 calorías. Los movimientos garantizan que la parte superior del cuerpo se mantenga nivelada, mientras que el movimiento de las caderas proporciona un excelente entrenamiento y acondicionamiento del núcleo, además de trabajar los glúteos, los flexores de la cadera y los brazos.

JazzerciseEste estilo de baile combina el jazz con el entrenamiento de fuerza y resistencia. Fue iniciado en 1969 por Judi Sheppard Missett, una estudiante de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. Ayuda a tonificar los músculos y a quemar calorías al mismo tiempo. Se pueden quemar hasta 600 calorías por hora.

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