Dolor de rodillas despues de bailar

Cómo proteger las rodillas al bailar

Bailar puede suponer una carga física para el cuerpo. Las articulaciones y los tendones de las rodillas, que pueden sufrir un desgaste excesivo debido a los movimientos repetitivos, son especialmente propensos a las lesiones. Hay varios problemas de rodilla que hay que tener en cuenta.

Este síndrome provoca dolor en la parte delantera de la rodilla y en la rótula, que se nota especialmente cuando resulta doloroso apoyar el peso en la rodilla doblada en situaciones como bajar escaleras o saltar. Suele estar provocado por una mala alineación de las piernas debido a un tirón lateral desigual del cuádriceps, la rotación común y externa de la articulación de la rodilla del bailarín puede desgastar el cartílago de esta zona.

La pronación y otras alineaciones inadecuadas del pie pueden forzar e inflamar el tendón rotuliano. Esto da lugar a la tendinitis rotuliana, que puede empezar siendo dolorosa sólo durante los momentos de actividad pero avanzar hasta convertirse en un dolor continuo. A menos que tome medidas inmediatas, el tendón puede desgarrarse o degenerarse.

Si tienes dolor o sensibilidad hacia la parte exterior de la rodilla, especialmente después de bailar, puedes tener el síndrome de la banda iliotibial. Los bailarines con piernas desiguales o con músculos laterales de la cadera débiles son especialmente propensos a este síndrome. La fisioterapia puede ayudar a fortalecer los músculos específicos necesarios para bailar de forma saludable y reducir el dolor al bailar.

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¿DOLOR DE RODILLA AL ENDEREZAR?

Flexiona y extiende la rodilla y los tobillos antes de bailar, entre series y como rutina después de bailar. Extiende la rodilla, ya sea de pie (agárrate a una puerta para estabilizarte) o sentado. Gira los pies en círculos, en ambos sentidos y extiende la pierna para una extensión y dobla la rodilla para una flexión.

Intenta usar un ligero tacón que puedes aumentar gradualmente; los tacones aumentan la curvatura de tu espalda, ejerciendo presión sobre la cuña del disco. Podría beneficiarse de un ajuste científico específico para revisar la columna vertebral y las estructuras relacionadas, si usar incluso un ligero tacón no ayuda.

Hielo en las rodillas durante 20 min. encendido y 30 min. apagado. Ya que estabas usando tacones te recomendaría ser ajustada por un quiropráctico ya que los tacones cambian tu centro de gravedad y pueden causar que las caderas se desnivelen.

Debido a la biomecánica de las articulaciones del pie, el tobillo y la pierna, los tacones altos pueden causar cantidades significativas de dolor. La quiropráctica puede ofrecer alivio mediante ajustes quiroprácticos y otros procedimientos de rehabilitación centrados en la corrección de la biomecánica alterada. Debe consultar a su quiropráctico local para discutir las opciones de tratamiento para su dolencia específica.

Dolor medial de rodilla en bailarines con Sami Gurdon – Parte 1

La danza puede parecer fácil, pero requiere mucha fuerza, flexibilidad y resistencia. También conlleva un alto riesgo de lesiones. Tanto si eres bailarín, como si eres padre de un bailarín o profesor de danza, debes conocer las lesiones más comunes en la danza y aprender a evitarlas.

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Las fisioterapeutas de artes escénicas de Johns Hopkins, Andrea Lasner y Amanda Greene, comparten información valiosa sobre los tratamientos de las lesiones en la danza y consejos de prevención. Lasner y Greene, ambas bailarinas, han convertido su amor por el arte en un medio para ayudar a los bailarines lesionados.

Algunos estudios que analizan las lesiones de la danza descubrieron que las lesiones provocadas por el uso excesivo de las articulaciones y los músculos (lesiones por sobreuso) son las más comunes en los bailarines. La mayoría de estas lesiones por uso excesivo afectan al tobillo, la pierna, el pie o la zona lumbar. Algunas lesiones comunes en la danza son:

En general, los bailarines tienen un índice mucho menor de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) que otros deportistas. Una de las explicaciones podría ser que el entrenamiento de la danza implica saltos mucho más intensos desde una edad más temprana que otros deportes, lo que ayuda a mejorar el control muscular.

Los 5 mejores consejos para que los bailarines eviten el dolor de rodilla

Los zapatos normales de calle no están diseñados para soportar los giros y vueltas únicos que se producen al bailar, ya sea salsa, zumba, hip hop, zouk, salón de baile, swing o cualquier otra cosa. Por supuesto, pueden llevarte al estudio de baile, pero no son ideales para las clases o los bailes sociales.

Las zapatillas de calle y las zapatillas de correr se construyeron para agarrarse firmemente al suelo, y por una buena razón. Cuando caminas o corres, este tipo de calzado proporciona apoyo y tracción para un movimiento constante hacia delante. Pero tú no eres un corredor, eres un bailarín. Te mueves en una variedad de direcciones a diferentes velocidades y ritmos, y tus zapatos de calle no son adecuados.  La tracción que crean obliga a tus pies a girar más lentamente que tus rodillas y el resto del cuerpo.

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Algo tiene que ceder en este escenario, y normalmente son las rodillas.  Lo que acaba ocurriendo es un fenómeno llamado par de torsión. La torsión es una fuerza de torsión causada por tus rodillas que se orientan en una dirección diferente con respecto a tus pies durante la rotación. Durante estos movimientos inconexos de las piernas, los músculos, los tendones, los ligamentos, los meniscos y las cápsulas articulares dentro y alrededor de tus rodillas tienen que trabajar de forma extra y bajo una carga extra. Si se repite este escenario suficientes veces, estos tejidos experimentarán daños e inflamaciones recurrentes.

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